Skip to content

Cía Cárdenas

En el Siglo Decimonónico la familia Sevillana compra las fábricas de salitre y pólvora a la Hacienda Pública. Al necesitar azufre para la elaboración de la pólvora se hace con las minas de azufre españolas, entre las que se encuentra Conil.

Nicasio Antón Valle en su obra Minero Español de 1841 escribe: DE AZUFRE:

“ En Murcia la de Hellín, en Granada la de Benamurel, en Cádiz la de Conil; correspondían a la Hacienda Pública, a cuyo cargo se hallaban, aunque las disfrutaban la compañía de Cárdenas por el tiempo de su contrata (referencia al año 1820)

Como nos relata Antón Valle nuestra mina de azufre tuvo una grandísima importancia en España y desde luego la propia Hacienda Pública fue otorgando concesiones para su explotación, y nos dice una expresión muy curiosa: “disfrutaban”… Disfrutar es la expresión que queremos trasladarle al conformar este establecimiento hotelero y esta habitación Cía Cárdenas es una expresión de la importancia de contar con el interés de construir relacionando unos temas con otros momentos apacibles. Si tenemos azufre y el objetivo de la empresa era la pólvora, pues fueron a por ello, y de ahí esta imagen de un instrumento de aquel entonces que nos evoca la tradición de los bandoleros con su trabuco y los deseos de oler a pólvora.

La pólvora que explota de emociones diferentes y también de colorido cuando en una estación del año como la primavera, donde los azahares se hacen presentes con su fragancia y el colorido de las flores para decir bienvenida a la semana mayor de los andaluces cuando nuestras calles concentran la mayor parte de la población para en cualquier esquina ver pasar nuestros pasos y desfiles de la Semana Santa, obras escultóricas con una riqueza incalculable que son patrimonio de todos y que han conservado desde tiempo inmemorial su esencia. No podemos olvidar que hay figuras escultóricas del siglo XV y XVI que no han dejado de pasear por nuestras calles ininterrumpidamente.

Con esta imagen queremos invitarle a venir en esta fecha, a disfrutar de otra manera nuestro entorno y animarse a conocernos en la Romería de San Sebastián, los Carnavales, las Ferias de Primavera en el Colorado y de Conil en Septiembre, las fiestas con  motivo de la Patrona de los Marineros en julio, o las zambombas de navidad…. Ven y conócenos de cerca haciéndote uno con nosotros