Skip to content

Laval

Es un arte de enmalle, destinado a la captura de bailas, y se utiliza en Conil de la Frontera entre los meses de enero, febrero y marzo. Se trabaja en las zonas rocosas, próximas a los acantilados, que van desde el Estroqueo hasta el Cabo Roche, y desde Los Caños de Meca a la rada de Cabo Trafalgar, en fondos no superiores a ocho brazas.

Está confeccionado con hilo de monofilamento de nylon (0,5 mm de grosor) o multifilamento de nylon torzal. La malla del arte tiene entre 70 y 75 mm de luz; y un peralto de 200 mallas, y debe ser mayor que la profundidad de faena, siendo uno de los de mayor altura de este subgrupo. La relinga superior presenta bastantes flotadores para mantener el arte en la superficie. El tendido suelen conformarlo pocas piezas de red hasta una longitud aproximada de unos doscientos cincuenta metros.

Se cala fondeando los dos cabeceros, de maneras diferentes, en circulo, en espiral en el sentido de las agujas del reloj, en elipse con los calones abiertos, o en forma de “U” abierta hacia la costa. 

  • En forma de “O”. – Se cala formando círculos, a modo de cerco. La operación es dirigida por un vigía que permanece en tierra y que es el encargado de avistar el pescado. Se usa en el espacio de tiempo comprendido en el reviro de la marea. El reposo que se le da al are es de 15 a 20 minutos, virándolo tal como se ha calado.
  • En forma de caracol. – Con la ayuda del vigía se cala formando una espiral en el sentido de las agujas del reloj.
  • En calones abiertos. – En este caso, la forma que adopta es similar a la de una elipse, ayudándose también de las indicaciones del vigía.
  • Calada del hambre. – Se efectúa sin la ayuda del vigía, por lo que no es posible localizar el pescado. Se sale a calar el arte desde la línea de costa

Las embarcaciones utilizadas son pequeñas y a veces se cala el arte a remo para no alertar al cardumen.

Desde hace unos años ya no se viene pescando esta especie, y fácilmente podemos pasear por los acantilados entre Roqueo y Cabo Roche y ver los cardúmenes de bailas moverse.