Skip to content

Palangre

El palangre es un arte de pesca, que en el caso de nuestra costa se trata de un palangre de fondo, porque son calados en el fondo del mar, reposando los anzuelos sobre el substrato o a una distancia corta de él. Actúan sobre especies demersales.

El tipo de substrato determinará el material del cordel madre, que puede ser de varios grosores o tipos, aun cuando los más frecuentes son de monofilamento de nylon, multifilamento de nylon trenzado o hilo de mezcla de nylon y plástico acolchado al derecho. También varia el material usado en los rainales, brazoladas o coalas (que son las líneas que unidas al cordel madre concluye con el anzuelo empatado), dependiendo, en muchas ocasiones, del tipo del material de la línea madre. Así en el caso de que el cordel madre sea de multifilamento de nylon trenzado, los coales serán de multifilamento de nylon torzal o de monofilamento de nylon. El amadrinamiento de las brazoladas al cordel madre puede ser de cualquiera de los dos tipos descritos.

La profundidad máxima a la que suelen calar los Tendidos los pesqueros de nuestra provincia es de 250 brazas. A la línea de fondeo del cabecero se le suele llamar caloma. Las piedras utilizadas como lastres para fondear pueden llegar a tener hasta 15 kg de peso. Dependiendo de la fuerza de la marea, puede llevar una piedra cada 2 ó 6 palangres, de menor peso que las utilizadas en los cabeceros, que se denomina peón, y un gallo (flotador con bandera) fijado bien a los calones o bien a intervalos regulares cada determinado número de anzuelos.

El conjunto de madre y brazoladas, se dispone en canastas de manera ordenada, con objeto de facilitar las labores de cebado, calado, estibado y transporte. Cada canasta constituye una unidad de palangre, denominada palangre, cuya longitud oscila alrededor de los 100 metros.

Generalmente se suelen calar varias canastas, uniéndolas por las gazas que rematan sus extremos, constituyendo un tendido o línea.

La flota de Conil suele salir a faenar el palangre antes del amanecer y regresan sobre las 5 de la tarde para vender en lonja. En el caso de los barcos que pescan el palangre de fondo en el Estrecho, estos suelos tener unas dimensiones más gruesas de palangre y salen a faenar sobre las 00 horas y regresan sobre las 18 horas, a saber, que suelen navegar hasta cuatro horas para llegar a su caladero y otras cuatro para regresar, el resto del tiempo se utiliza para calar y levantar los tendidos de palangre.

Las carnadas utilizadas varían según el palangre, en el caso del palangre de fondo (o palangrillo) más cercano a la costa, suele utilizarse el cangrejo vivo y, en los que van al Estrecho se utiliza la sardina troceada o similar, cortada a trozos.