Hostal La Mina

Hostal temático de la mina de Azufre lleno de Tesoros de la tierra

La Mina,  un Hostal con mucho que mostrarte de Conil.

Gestión Turística La Pasajera te invita a descubrir La Mina en Conil de la Frontera, una experiencia única que te transportará al corazón de los minerales naturales del pueblo conileño. Una fusión de tradición y modernidad que hace que de la relajación de nuestros huéspedes una auténtica maravilla.

 

La Mina de Azufre de Conil de la Frontera se sitúa a unos 4 kilómetros al noreste del municipio, en un valle a los pies del Cerro de Las Gorrionas y el Cerro de Cabezas Rubias. En la actualidad la autovía A-48 que conecta a Conil y Chiclana por el norte y con Vejer por el sur sirve de punto de referencia cercano.

 

Esta Mina de Azufre en el municipio conileño es testigo desde los siglos XVIII y XIX de la riqueza natural de esta tierra, desventrijando de sus entrañas el mineral del azufre, un auténtico tesoro natural que pronto sobrepasó las fronteras del municipio, desde la antigüedad.

 

El Azufre de Conil es un mineral que no tiene rival en el mundo en cuanto a su perfección, belleza y tamaño de sus cristales, llegando en primer lugar al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) en el año 1792 por el Conde de Floridablanca.

Cuenta la historia que durante los siglos XIII y XIV existía en la zona un asentamiento llamado “Minas”.  A mitad del siglo XVIII, el Duque de Medina Sidonia (dueño de la mina) sabedor de la importancia del Azufre comienza la explotación minera del preciado mineral.

 

Dichos fragmentos de azufre cristalino fueron recogidos por Francisco José Molina, uno de los mayores recolectores de minerales de finales del siglo XVIII. 

 

El azufre cristalizado de Conil de la Frontera no es una pieza más del museo, puesto que tal excepcionalidad, belleza y perfección ha cautivado a muchos geólogos de todo el mundo a lo largo de la historia, llegando a haber extractos de azufre de la mina de Conil en museos de Ciencias Naturales de todo el mundo.

 

Uno de los geólogos conocidos fue el gaditano y abuelo de poetas Antonio Machado Núñez (Cádiz 1815) quien fue decano de la Facultad de Ciencias de Sevilla y fundador del Gabinete de Historia natural de Sevilla en 1850.

A pesar de su riqueza mineral, la Mina de Azufre de Conil no llegó a explotarse a nivel industrial debido a la escasa cantidad de mineral que existía en la zona. De lo contrario estaríamos hablando una enorme fuente de riqueza para la localidad.

Descubre los Tesoros de Conil de cada Habitación