PROTOCOLO

COVID-19

Plan de Contingencia

Plan elaborado conjuntamente con la dirección y trabajadores para su obligatorio cumplimiento siendo responsable de su realización Antonio Ureba Del Pozo, copropietario de la empresa Gestión Turística La Pasajera S.L.

Plan para trabajadores de GestionTuristica.

SI ALGÚN TRABAJADOR SE ENCUENTRA DEFINIDO COMO GRUPO DE VULNERABILIDAD POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, DEBEN COMUNICARLO AL SERVICIO DE PREVENCIÓN, SON CONSIDERADOS TRABAJADORES VULNERABLES QUIENES SUFRAN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:

Diabetes – Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión – Enfermedad hepática crónica – Enfermedad pulmonar crónica – Enfermedad renal crónica – Inmunodeficiencia – Cáncer en fase de tratamiento activo – Embarazo – Mayores de 60 años

EL TRABAJADOR INFORMARÁ A LA EMPRESA QUE FIGURA EN EL LISTADO DE TRABAJADORES VULNERABLES Y LA EMPRESA SE PONDRÁ EN CONTACTO CON EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Se coloca cartelería informativa en los puntos representativos del edificio, donde el cliente y el trabajador tienen acceso, para su constante información y recordatorio del cumplimiento de dichas normas.

Todos los trabajadores de le empresa Gestión Turística La Pasajera, deberán cumplir con las exigencias referente al plan de contingencia para evitar el contagio del COVID-19.

Dadas las limitaciones de espacio, se ha habilitado el baño del bar para que los trabajadores puedan cambiarse al llegar el puesto de trabajo y al salir, evitando que puedan salir del edificio con la ropa de trabajo puesta.

El procedimiento del cambio de ropa en el Baño será el siguiente:

No podrá haber en el interior del baño o vestuario más de una persona, ya que no se puede garantizar la distancia de seguridad mínima establecida.

La ropa de calle deberá ser depositada en una bolsa, cerrarla e introducirla en la taquilla o lugar habilitado. Una vez la ropa de calle en la taquilla, se procederá a abrir la bolsa de la ropa de trabajo que trae el trabajador limpia de su casa y luego su colocación. ( el personal está listo para empezar su jornada laboral)

La empresa Gestión Turística La Pasajera S.L. dotará a todos sus trabajadores de los EPIS necesarios siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima recomendable de 2 metros, dada la morfología del establecimiento y tipo de servicio que se presta, se ha decidido conjuntamente con los trabajadores, que se les dará una mascarilla a cada trabajador con filtro fpp2 O pantalla protectora transparente individual, también se pone a disposición guantes de vinilo, trinillo o similares, el trabajador es responsable del uso y desinfección diaria de estos elementos de protección. Es obligatorio y común para todos los trabajadores lavarse minuciosamente las manos, después de toser, estornudar, tocarse la nariz, o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, datafono, cartas, etc…)

Personal de limpieza.

Nada más llegar al establecimiento, desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico colocado en la entrada y desinfección de los zapatos en la alfombra especial de la entrada, se dirigirá a realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar, luego se dirigirá al baño para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente), tendrá que proceder a ponerse los epis, aparte de las mascarillas, utilizará en todo momento guantes de vinilo lavables, facilitados también por la empresa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar.

Para evitar el contagio transversal, desechará los guantes utilizados y se lavará las manos con gel hidroalcohólico nada más salir de la habitación que se ha limpiado por supuesto antes de entrar en la nueva habitación.

No podrá entrar en la habitación si hay algún cliente dentro, al igual que ningún cliente podrá entrar mientras se encuentre el personal de limpieza en su interior.

La indumentaria del personal de limpieza será de pantalones y camisa , dicha ropa deberá de ser lavada diariamente como mínimo a 60 Grados utilizando desinfectantes como lejía.

Una vez acabada la jornada laboral, los epis deberán de ser desechados o desinfectados en su caso antes de llevarlo para casa.

Tras realizar todo el protocolo de higiene realizado por la empresa, el trabajador volverá al baño y la ropa de trabajo utilizada, deberá de ser introducida en una bolsa, y ésta en otra bolsa (doble bolsa) y se la llevará a su domicilio para su lavado de la forma descrita anteriormente o en su caso desinfección. Una vez la ropa en la doble bolsa, se procederá a sacar la ropa de calle de la bolsa depositada en el interior de recepción y su colocación, luego se repetirá el proceso de Control horario de la jornada laboral (la persona de limpieza se encuentra apta para volver a casa)

Personal de Recepción.

Nada más llegar al establecimiento, desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico colocado en la entrada y desinfección de los zapatos en la alfombra especial de la entrada, se dirigirá a realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar, luego se dirigirá al baño para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente), tendrá que proceder a ponerse los epis, aparte de las mascarillas, utilizará en todo momento guantes de vinilo lavables, facilitados también por la empresa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar.

Para evitar el contagio transversal, desechará los guantes utilizados y se lavará las manos con gel hidroalcohólico nada más salir de la habitación que se ha limpiado por supuesto antes de entrar en la nueva habitación.

No podrá entrar en la habitación si hay algún cliente dentro, al igual que ningún cliente podrá entrar mientras se encuentre el personal de limpieza en su interior.

La indumentaria del personal de limpieza será de pantalones y camisa , dicha ropa deberá de ser lavada diariamente como mínimo a 60 Grados utilizando desinfectantes como lejía.

Una vez acabada la jornada laboral, los epis deberán de ser desechados o desinfectados en su caso antes de llevarlo para casa.

Tras realizar todo el protocolo de higiene realizado por la empresa, el trabajador volverá al baño y la ropa de trabajo utilizada, deberá de ser introducida en una bolsa, y ésta en otra bolsa (doble bolsa) y se la llevará a su domicilio para su lavado de la forma descrita anteriormente o en su caso desinfección. Una vez la ropa en la doble bolsa, se procederá a sacar la ropa de calle de la bolsa depositada en el interior de recepción y su colocación, luego se repetirá el proceso de Control horario de la jornada laboral (la persona de limpieza se encuentra apta para volver a casa)

Conserje de noche.

Se dirigirá a realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar,

Se dirigirá al baño para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente) tras el procedimiento del cambio de ropa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar.

Utilizará las mascarillas facilitadas por la empresa siempre que no se pueda cumplir con la distancia de seguridad, se lavará las manos antes de facilitar cualquier prenda u objeto tras la solicitud de algún cliente, a ser posible evitará gestiones de cobro o “papeleo” para evitar el tacto de documentos que luego pueda manipular el recepcionista.

Una vez acabada la jornada laboral, los epis deberán de ser desechados o desinfectados en su caso antes de llevarlo para casa.

Tras realizar todo el protocolo de higiene realizado por la empresa, el trabajador volverá al baño y la ropa de trabajo utilizada, deberá de ser introducida en una bolsa, y ésta en otra bolsa (doble bolsa) y se la llevará a su domicilio para su lavado de la forma descrita anteriormente. Una vez la ropa en la doble bolsa, se procederá a sacar la ropa de calle de la bolsa depositada en el interior de la taquilla y su colocación, luego se repetirá el proceso de Control Horario de la jornada laboral (el trabajador se encuentra apta para volver a casa) La indumentaria del conserje de noche será preferiblemente un azul marino y pantalón sin definir.

Plan para trabajadores del Restaurante Tascón Pasajera

SI ALGÚN TRABAJADOR SE ENCUENTRA DEFINIDO COMO GRUPO DE VULNERABILIDAD POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, DEBEN COMUNICARLO AL SERVICIO DE PREVENCIÓN, SON CONSIDERADOS TRABAJADORES VULNERABLES QUIENES SUFRAN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:

Diabetes – Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión – Enfermedad hepática crónica – Enfermedad pulmonar crónica – Enfermedad renal crónica – Inmunodeficiencia – Cáncer en fase de tratamiento activo – Embarazo – Mayores de 60 años

EL TRABAJADOR INFORMARÁ A LA EMPRESA QUE FIGURA EN EL LISTADO DE TRABAJADORES VULNERABLES Y LA EMPRESA SE PONDRÁ EN CONTACTO CON EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Se coloca cartelería informativa en los puntos representativos del edificio, donde el cliente y el trabajador tienen acceso, para su constante información y recordatorio del cumplimiento de dichas normas.

Para la recepción de mercancías, se mantendrá siempre la distancia de seguridad y habrá que hacer uso de los epis, dejaran la mercancía en el mostrador , y una vez que se han marchado procederemos a su desinfección y colocación.

Se entrega a todos los trabajadores este plan de contingencia, justificante de entrega de información de medidas de seguridad, a todos los trabajadores se les ha enviado un correo electrónico con la información y cartelería referente al Covid-19

Cocinero

Nada más llegar al establecimiento, desinfectarse las manos con el gel hidroalcoholico colocado en la entrada y desinfección de los zapatos en la alfombra especial de la entrada.

Luego se dirigirá a realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar, se dirigirá al vestuario para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente) tras el procedimiento del cambio de ropa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar. Utilizará las mascarillas facilitadas por la empresa, a diferencia de otros puestos como el de recepcionista, utilizará en toda medida una u otra, dependiendo de la labor a realizar y si no se pudiera mantener la distancia con el pinche de cocina, la utilización de guantes también es recomendaba en lo posible, la limpieza de manos será a demanda y muy frecuente, ya que estará en contacto con alimentos, utensilios de cocina, etc…

Una vez acabada la jornada laboral, los epis deberán de ser desechados o desinfectados en su caso antes de depositarlos en la taquilla.

Tras realizar todo el protocolo de higiene realizado por la empresa, el trabajador volverá al vestuario y la ropa de trabajo utilizada, deberá de ser introducida en una bolsa, y ésta en otra bolsa ( doble bolsa) y se la llevará a su domicilio para su lavado de la forma descrita anteriormente. Una vez la ropa en la doble bolsa, se procederá a sacar la ropa de calle de la bolsa depositada en el interior de la taquilla y su colocación, luego se repetirá el proceso de Control Horario de la jornada laboral ( el trabajador se encuentra apta para volver a casa)

Camarero y pinche.

Nada más llegar al establecimiento, desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico colocado en la entrada y desinfección de los zapatos en la alfombra especial de la entrada, luego se dirigirá a la realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar, se dirigirá al baño para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente) tras el procedimiento del cambio de ropa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar. Utilizará las mascarillas facilitadas por la empresa, a ser posible los dos tipos, la fpp2 y la pantalla protectora, también será muy recomendado el uso de guantes, ya que realiza labor de retirada y lavado de platos y vasos provenientes de la cocina y de las mesas, platos que han sido tocados por los comensales y cocinero. La limpieza de manos será muy frecuente, prácticamente después y antes de atender a cualquier mesa, llevar o retirar algún plato o bebida, colocación de platos al meterlos o sacarlos del lavavajillas.

Luego se dirigirá a realizar el control horario, para lo que necesita coger la hoja y bolígrafo( ya previamente desinfectados) y firmar, se dirigirá al vestuario para el cambio de ropa (procedimiento descrito anteriormente) tras el procedimiento del cambio de ropa, el pelo deberá de tenerlo recogido y no podrá llevar ningún tipo de anillo, pulsera, collar o similar. Utilizará las mascarillas facilitadas por la empresa, a diferencia de otros puestos como el de recepcionista, utilizará en toda medida una u otra, dependiendo de la labor a realizar y si no se pudiera mantener la distancia con el pinche de cocina, la utilización de guantes también es recomendaba en lo posible, la limpieza de manos será a demanda y muy frecuente, ya que estará en contacto con alimentos, utensilios de cocina, etc…

Tras realizar todo el protocolo de higiene realizado por la empresa, el trabajador volverá al baño y la ropa de trabajo utilizada, deberá de ser introducida en una bolsa, y ésta en otra bolsa (doble bolsa) y se la llevará a su domicilio para su lavado de la forma descrita anteriormente. Una vez la ropa en la doble bolsa, se procederá a sacar la ropa de calle de la bolsa depositada en el interior de la taquilla y su colocación, luego se repetirá el proceso de Control Horario de la jornada laboral ( el trabajador se encuentra apta para volver a casa.

Plan para Clientes de GestionTuristica La pasajera.

Se coloca cartelería informativa en los puntos representativos del edificio, donde el cliente tiene acceso, para su constante información y recordatorio del cumplimiento de dichas normas.

Los huéspedes del hostal, serán avisados por correo electrónico o teléfono, cuando realicen una reserva, serán informados de este plan de contención y deberán de cumplirlo a rajatabla, el incumplimiento de estas normas puede incluso acabar el contrato antes de tiempo, incluso se le puede denegar la entrada al establecimiento si fuese necesario. Todas las medidas descritas a continuación irán enfocadas a prevenir el contagio a otras personas y evitar que nos contagien.

Todos los clientes de Gestión Turística La Pasajera, deben de traer una mascarilla o varias para utilizar durante su estancia en todas las zonas de transito del establecimiento.

Siempre, al entrar en el establecimiento, hay que realizar este protocolo y cumplir las medidas, deben de desinfectarse los pies en la alfombra que pone a disposición la empresa, desinfección de maletas u objetos personales con desinfectante pulverizado, luego deben de lavarse minuciosamente las manos con un gel hidroalcohólico colocado en la entrada del establecimiento a continuación podrá dirigirse a la zona de espera más próxima a la recepción pasando por las zonas marcadas en el suelo. Aforo limitado a la espera de 2 reservas de habitación ubicadas cada una en su lugar correspondiente.

El check-in es aconsejable haberlo realizado previamente a la llegada para evitar el contacto de los documentos. A Ser posible sería ideal traer su propio bolígrafo para poder firmar el documento de admisión y registro de viajeros. Se le entregará la tarjeta llave ya desinfectada por nuestro trabajador para que pueda acceder a la habitación.

Para el acceso a la habitación en plantas superiores, se aconsejará el uso de las escaleras y evitar en todo momento el ascensor, en caso de que haya que utilizarlo, ponemos a disposición gel hidroalcholico , intente pulsar los botones con algún objeto personal o con la mano que menos utilice, solo podrán entrar en el ascensor, las personas que ocupen la misma habitación, a la salida deberá de volver a desinfectarse las manos, recordamos que hay un gel en todas las plantas.

Es de extrema obligación la limpieza de manos al entrar y al salir del ascensor, ya que luego hay que manipular el pomo de la puerta para entrar en la habitación.

Cuando se desee salir de la habitación, hay que lavarse las manos en el baño de la habitación, al salir se comprobará que no viene nadie entrando por el pasillo, en ese caso nos esperaremos en la habitación hasta que la otra persona no entre en su alojamiento, salir siempre con la mascarilla puesta, deberá dirigirse directamente a la salida, no se podrá esperar a algún conocido que también se aloje en ninguna zona común, la salida debe de ser directa y la espera debe de hacerse en la calle, al igual que no se podrá tocar a la puerta para avisar, estos avisos se deberán de hacer por medios digitales como teléfono móvil o mensajes tipo whatsapp.

Si el cliente desea de ir al solárium, solo podrá hacerlo cuando los horarios lo permitan, el procedimiento es el mismo, al llegar a la planta debe de lavarse las manos y debe de ser ubicado donde el personal de zona lo acomode. Si en ese momento no se encontrara el personal trabajador, deberá de contactar al teléfono 24 horas con el numero 661271313, 601633197, este teléfono puede ser utilizado para aclarar cualquier duda sobre su reserva o procedimiento a realizar durante su estancia. Solo podrá quitarse la mascarilla cuando se encuentre sentado, si tiene alguna necesidad de levantarse, sea por el motivo que sea, deberá de colocarse la mascarilla, antes de salir de la sala debe de lavarse las manos. Los pagos de cualquier consumición, tanto en el solárium o restaurante, deben de realizarse en tarjeta a ser posible.

Los clientes del hostal no podrán usar el baño público de las instalaciones, queda totalmente prohibido, deberán de dirigirse al baño de su habitación.

Deberá de mantener la distancia de 2 metros con respecto a otros clientes, siempre que se pueda, es por ello el uso obligatorio de mascarillas dentro del establecimiento, ya que habrá momentos en los que no se pueda cumplir esta medida de prevención debido a las características estructurales del edificio.

La salida del edificio se hará en medida de lo posible por la puerta lateral de la calle Picasso, para evitar aglomeraciones o contacto con las personas que puedan estar esperando en recepción o entrando.

Como medida de precaución, en caso de que se sospeche de la enfermedad, las personas con síntomas respiratorios deberán ser visitadas por el médico en la propia habitación.

Se deberá recomendar al cliente que se quede enla habitación hasta la visita médica y se le facilitara una mascarilla quirúrgica (si la hubiese) que deberá llevar puesta siempre que entre alguien más en la habitación que haya otra persona alojada con él. Los servicios a realizar por el personal del establecimiento en la habitación de ese cliente, como limpieza, mantenimiento, room service, etc…, le limitaran al máximo. La entrada del personal deberá contar siempre con la autorización expresa de la dirección del establecimiento y se realizara extremando las medidas de protección que establezcan los servicios de prevención de riesgos laborales. Se ha de asegurar que se dispone de cubos de basura con tapa al lado de la puerta de la salida de la habitación para desechar los equipos de protección individual.

Facilitamos los teléfonos más importantes por si pueden ser de su interés.
Centro de Salud 956 44 95 70
Policía Local 956 44 01 25 / 092
Bomberos 112 / 080
Salud Responde 955 54 50 60

Plan para Clientes del Restaurante Tascón La Pasajera.

Se coloca cartelería informativa en los puntos representativos del edificio, donde el cliente tiene acceso, para su constante información y recordatorio del cumplimiento de dichas normas.

Los clientes del restaurante Tascón La pasajera, deberán de hacer una reserva previa, pudiendo denegar la cena a clientes sin reserva previa.

Todos deberán esperar en la puerta del establecimiento hasta que el personal de sala no les acomode, la cola de espera deberá de hacerse en la calle, siempre manteniendo los 2 metros de distancia entre unos y otros.

Todos los clientes deberán de traer su propia mascarilla, que solo podrán quitársela una vez sentados en la mesa. Si el cliente tiene reserva en la terraza de la calle, esperará a que se le acomode, la mesa no dispondrá de vinagreras,servilleteros, palilleros u otros elementos que sean de uso común, se facilitarán servilletas de papel por comensal, al igual que otros elementos de uso individual, se recomienda no compartir cubiertos o platos, una vez sentados, se le ofrecerá la opción de ver la carta de comidas mediante su dispositivo móvil con un código qr o enlace web facilitado.

Si el cliente tiene necesidad de ir al baño, debe de previamente avisar al camarero, el cual le dará el permiso para poder entrar, ya que en el baño solo puede haber una persona, hasta que no salga el cliente por la puerta, no podrá entrar el otro.
Recuerde que al levantarse de la mesa, debe de ponerse la mascarilla.

Nada más entrar en el establecimiento, deben de desinfectarse los pies en la alfombra que pone a disposición la empresa, luego, deben de lavarse minuciosamente las manos con un gel hidroalcohólico colocado en la entrada del establecimiento y luego podrá dirigirse al baño, recuerde lavarse bien las manos entes de salir del baño.

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID – 19:

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno.

En caso de tener síntomas (fiebre o tos o dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

  • AUTO-AISLARSE. En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la  puerta cerrada, y, si es posible, baño individual.
  • Si no es posible: mantén la distancia de seguridad de 2 metros
    con el resto de convivientes y extrema la higiene.
  • Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades
    que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con
    tus seres queridos.
  • Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad
    por cualquier otro síntoma llama al 112 Si no, llama al teléfono habilitado en la Comunidad Autónoma o contacta por teléfono con el centro de salud.
  • Usa paracetamol para controlar la fiebre; ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; bebe líquidos; descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.
  • Ahora que ya has hecho lo más inmediato, estudia y aplica las recomendaciones para el aislamiento domiciliario e informa a tus convivientes de que tienen que hacer cuarentena.
  • Asegúrate de que en casa todos conocen cómo hacer un correcto lavado de manos.
  • Si empeoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.
  • Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.
  • El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

Plan para la prevención del edificio Hostal- Restaurante GESTIÓN TURÍSTICA LA PASAJERA

ENTRADA AL EDIFICIO, CONFLUENTE CON RECEPCIÓN

Al ser la zona de más transito del edificio, se tomarán las medidas que vamos a detallar al continuación:

  • Alfombra desinfectante a la la entrada.
  • Papelera de pedal o sin tapadera.
  • Punto de desinfección a la entrada compuesto por gel hidroalcoholico de uso obligatorio.
  • Señalética en el suelo donde se indica el punto de espera en caso de que haya más personas en la sala, con el fin asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes y evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.
  • Eliminación de objetos innecesarios en el mostrador de recepción para evitar el tacto.
ZONA DE ASCENSOR Y BAÑO

Punto de desinfección compuesto por gelhidroalcoholico y papelera de pedal o sin tapadera.

Se aconseja pulsar los botones del ascensor con algún objeto personal o en su defecto con la mano que menos se utilice.

Solo podrán acceder las personas que ocupen la misma habitación o misma mesa reservada.

PLANTAS DE HABITACIONES

Punto de desinfección compuesto por gel hidroalcohólico y papelera de pedal o sin tapadera.

SOLARIUM

Punto de desinfección compuesto por gel hidroalcoholico y papelera de pedal o sin tapadera.

Señalética en el suelo, donde se deberá esperar a que el personal de sala nos acomode, con el fin de asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes y evitar aglomeraciones de personal en estos puntos.

Eliminación en las mesas de detalles decorativos que puedan ser manipulados.

INTERIOR DE LAS HABITACIONES

Eliminación de colchas.
Colocación de vasos desechables.
Papelera de pedal con tapadera y doble bolsa
Eliminación cuadros cojines y elementos decorativos.

COCINA

Solo existirán los elementos y accesorios necesarios para el uso correcto del trabajo a desarrollar.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una Mascarilla

Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla..

Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

CARTELERIA

Se coloca cartelería informativa en los puntos representativos del edificio, donde el cliente y el trabajador tienen acceso, para su constante información y recordatorio del cumplimiento de dichas normas.

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