Skip to content

La Jábega

 El diccionario de artes de pesca de España y sus posesiones de 1923, cuyo ejemplar de primera edición se conserva en la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera, pone de manifiesto la importancia de determinados artes de pesca en esa fecha y por supuesto refiere a Conil y la Jábega como un referente, incluyendo el propio reglamento de la Jabega que aprobó esta Cofradía en el año 1920.

“Jabega.- Arte de arrastre llamado también de tiro, que se emplea en todas las costas de España, menos en las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander y Asturias, usándose también en Baleares y en el norte de Africa.

Refiere que en Conil se dedican a la pesca de la sardina con la jábega, que se halla reglamentada para ese efecto, y es la pesca principal y más importante de aquel puerto.

Estos artes pescan la sardina por el procedimiento de “a la vista”, que es viendo a la pesca desde tierra; pero hay muchas ocasiones que largan el arte a la ventura o cuando se quiera; pero como la sardina frecuenta más la superficie que el fondo, lleva este arte más corchos y menos plomos que los de otros puertos, que necesitan arrastrar por el fondo.

Las jábegas en este puerto llevan unos corchos llamados panas cada dos brazas, de 20 centímetros de alto por 10 de ancho y dos de grueso, cosidos a la relingas por dos agujeros, y en los calones, para que éstos se conserven verticales, lleva una boya de corchos a la parte superior y una piedra gruesa en la inferior, y así al hablar desde tierra conserva siempre la posición vertical, sin inclinarse a ningún lado, y para sacar la pesca emplean un salabre especial.

Cuando pescan abundante se conoce en seguida en la playa, porque se reúnen en ella muchas personas que, en señal de júbilo, tiran hasta los sombreros al aire, como satisfechos de la buena pesca verificada.

Las jábegas de este puerto se rigen por un Reglamento especial que se copia al final de esta descripción, y cuyo reglamento puede servir de tipo para la pesca con esta clase de artes, por estar muy bien escritos, ya que contienen reglas muy acertadas que cortan toda clase de abusos entre los pescadores.”

El Reglamento establece cuales son los lances conocidos en las aguas de Conil que son siete: “Las cuevas”, “Levante”, “No te creo”, “Poniente”, “Espesura”, “Gallarín” y “Mojoso”.

En 1985 la Junta de Andalucía, en ejercicio de sus competencias, decidió que la historia de la barca de jábega había terminado, después de miles de años, a pesar de su profundidad etnográfica, su belleza y emoción y su importancia