PROTOCOLO

COVID-19

Plan de Limpieza

Plan elaborado conjuntamente con la dirección y trabajadores para su obligatorio cumplimiento siendo responsable de su realización Antonio Ureba Del Pozo, copropietario de la empresa Gestión Turística La Pasajera S.L.

1 Introducción

Ahora más que nunca la limpieza está jugando un rol vital como primera línea de defensa para conseguir controlar la expansión de contagios en la lucha contra el coronavirus. Consideramos esencial, la higienización garantizando, áreas comunes o superficies en cualquier espacio más seguros, al eliminar la carga viral de los mismos.

2 Medidas generales de higiene

Tanto si queremos prevenir el coronavirus, como cualquier otra infección causada por virus de estructura similar, se tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Por parte de los trabajadores:

  • Lavarnos las manos con frecuencia y siguiendo la técnica aconsejada para una correcta higiene. Es importante evitar el contacto directo con superficies comunes y después tocarnos ojos, nariz y boca, dada su alta probabilidad de riesgo de contagio.
  • Usar pañuelos desechables como medida de higiene respiratoria, cuando se tose o estornuda. En caso de no tener este tipo de producto, emplear la parte interna del codo, nunca las manos. Utilizar mascarilla sólo en algunos casos.
  • Desinfectar regularmente utensilios, superficies y espacios, sobre todo aquellos cuyo uso es frecuente.
  • Extremar la higiene personal y lavar la ropa que haya sido expuesta así como el calzado.
  • Mantener un distanciamiento social. No exponernos al contacto directo con personas vulnerables, afectadas y/o animales, y establecer siempre una distancia de seguridad será fundamental.
  • Los objetos de uso personal, como gafas, móviles, etc. se desinfectarán frecuentemente con solución hidro-alcohólica desinfectante (etanol al 62-71%, con un contacto mínimo de 1 minuto).
  • Utilizar EPIS en caso de que no poder asegurar lo anterior.
  • Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de más de cinco minutos.
  • Mantener la temperatura del centro entre 23 y 26º C.
  • Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera más habitual.
  • Se debe revisar al menos diariamente el funcionamiento de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos que presenten averías. También se debe vigilar el funcionamiento y la limpieza de sanitarios y grifos de aseos.
  • Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies, en particular aquellas que se tocan con más frecuencia como ventanas o pomos de puertas, así como todos los aparatos de uso habitual por parte de los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores.
  • Desinfección periódica de las mesas o mostradores de recepción.
  • Limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno (ordenador, móviles, bolígrafo).

3 Frecuencia de limpieza elementos comunes

Se realizará 1 vez al día la limpieza en profundidad de suelos y superficies (KLINBOX GLOBAL GL50) y cristales (GLOBBAL GL80N).

De forma regular (cada dos horas) se limpiará llaves de luces, botoneras y puertas del ascensor, mostrador de recepción y pomos; con el desinfectante ALCOLAC PLUS aplicado de manera manual con pulverizador.

Las llaves de las puertas, que son tarjetas plastificadas se desinfectaran una vez el cliente las entregue, se limpiará con el desinfectante de superficie para ámbito sanitario ALCOLAC PLUS y se le dará al mostrador de recepción donde las haya dejado.

El bolígrafo a utilizar por los clientes también se desinfectará después de cada uso.

El baño de uso común se limpiará 6 veces al día, primero se hará una desinfección dándole a paredes, sanitarios y todos los elementos con el desinfectante (ALCOLAC PLUS) rociado con fumigador eléctrico y una vez desinfectado se hará la limpieza de los sanitarios y suelo con desinfectante (KLINBOX GLOBAL GL50) y cristales (GLOBBAL GL80N).

Se registrará las limpiezas realizadas a diario.

4 Ventilación de zonas de uso común

La recepción se encuentra al aire libre al igual que pasillos y zonas comunes por lo que su ventilación está totalmente garantizada.

5 Protocolo de entrada al puesto de trabajo

Se entregará a cada trabajador la Información y formación para la correcta aplicación de las normas sanitarias a seguir.

Entrega de Epis, conteniendo esta: mascarilla y guantes.

Previa entrada al centro de trabajo se le tomará la temperatura con termómetro laser sin contacto. Solo se accede al centro de trabajo si la temperatura es inferior a 37º , si superara la temperatura llamaríamos al sistema de prevención contratado ALMUSALUD y seguiríamos sus indicaciones.

El trabajador entra al establecimiento pasando su calzado por una alfombra desinfectante (Alfombra SANI-MAX C/BISEL rellena con DESINFECTANTE DE SUPERFICIE G3), a continuación se lava las manos con hidrogel (colocado justo arriba de la alfombra).

Seguidamente se dirigen al baño donde se colocarán su uniforme que deben de traer en una bolsa de plástico el cual tirarán a la papelera de tapa y pedal, y su ropa deben depositarla en otra bolsa de plástico diferente.

Del baño saldrán ya con su uniforme y su equipo de protección puestos, mascarillas y guantes y desinfectados.

6 Limpieza de habitaciones y bar

6.1 Limpieza de habitaciones de entradas y salidas.

Se quitarán sábanas y toallas que se depositarán en bolsas de plásticos cerradas; también se quitarán las dos bolsas de la papelera, se procederá a la limpieza habitual de la habitación con el desinfectante multiusos (KLINBOX GLOBAL GL50) y para cristales ( GLOBBAL GL80N). A continuación se fumigará toda la habitación (paredes, azulejos sanitarios, grifos, llaves de luz, espejos, mamparas, pomos, puertas y demás mobiliario, incluido camas, se aplicará el desinfectante hidroalcoholico (ALCOLAC PLUS) rociado con fumigador eléctrico.

Por último se mete la lencería.

Toda la ropa sucia recogida en bolsas de plásticos cerradas, vienen a recogerlas la lavandería contratada.

6.2 Limpieza de habitaciones de clientes.

El personal de limpieza no puede tocar ningún objeto personal del cliente, lo primero a retirar son las sábanas y toallas que meterá en bolsas de plástico cerradas, se retira una de las dos bolsas de la papelera, se desinfecta la habitación con el (KLINBOX GLOBAL GL50) así como pomos y llaves de luz con el GLOBBAL GL80N (ALCOLAC PLUS), en las habitaciones de cliente no se procede a la desinfección de paredes puertas y azulejos.

Para evitar el riesgo de contagio para cliente y trabajadores, se procederá hacer el mantenimiento de las habitaciones cada tres días coincidiendo con el cambio de sábanas y toallas.

En caso de cambio de toallas antes de los tres días, el cliente lo comunicará a recepción, y se le indicará que debe de dejar las toallas en la puerta de la habitación dentro de la bolsa de plástico cerrada facilitada por el personal de limpieza. La camarera de piso procederá a darle unas toallas limpias.

Toda la ropa sucia recogida en bolsas de plásticos cerradas vienen a recogerlas lavandería.

6.3 Limpieza de baños bar

Se limpiarán con una frecuencia de 6 veces al día, previa desinfección con el virucidas ALCOPLAC PLUS proyectado mediante fumigador eléctrico, se realizara la limpieza de suelos y sanitarios con (KLINBOX GLOBAL GL50) y espejos y cristales con el (GLOBBAL GL80N).

6.4 Limpieza terraza del bar

Para las mesas se utilizaran manteles de un solo uso, los posa brazos de las sillas se desinfectaran entre uso de clientes con el virucidas ALCOPLAC PLUS proyectado con pulverizador manual.

El interior del bar se realizará 1 vez al día la limpieza en profundidad, de suelos y superficies (KLINBOX GLOBAL GL50) y cristales (GLOBBAL GL80N).

Se desinfectará 2 veces al día paredes, sillas, papeleras, mobiliario, barra con el desinfectante (ALCOLAC PLUS), aplicado mediante fumigador eléctrico.

De forma regular (Cada dos horas) se limpiará llaves de luces, pomos y barra con el desinfectante ALCOLAC PLUS aplicado de manera manual con pulverizador.

6.5 Limpieza cocina

Se realizara la desinfección con el virucidas ALCOPLAC PLUS proyectado mediante fumigador eléctrico de campana, mesa de trabajo, azulejos ,suelo, paredes, techo y demás superficies. Previa a la desinfección se realizará una limpieza de suelos con (KLINBOX GLOBAL GL50), limpieza de mesas de trabajo y campana con el desengrasante- desinfectante S-GRASS SG20

La vajilla y cristalería se lavará en el lavavajillas a una temperatura de 60ª con los productos HC 25 AB Y HC 25 DET.

7 Desinfección de las herramientas de trabajo antes de su uso

Todas las herramientas de trabajo carro de limpieza, carro de sabanas, Aspiradora, ordenador, móviles deben ser previamente desinfectados siempre en el turno anterior.

Cada vez que el trabajador deja de hacer uso de sus herramientas, las debe dejar siempre desinfectadas usando el desinfectante: ALCOLAC PLUS (desinfectante hidro-alcohólico rociado con fumigador).

Todos los residuos retirados en bolsas de basura cerrada se llevarán automáticamente al punto de recogida de residuos.

8 Gestión de los residuos en los centros de trabajo

La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.

Los pañuelos desechables que el personal utilice para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” serán desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.

Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc—se depositará en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

En caso de que un trabajador presente síntomas encontrándose en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto

9 Descripción de productos a utilizar y fichas técnicas del mismo.

Los productos químicos utilizados para llevar a cabo la desinfección son biocidas pertenecientes al grupo 1: desinfectantes y al tipo de producto 2: Desinfectantes y alguicidas no destinados a la aplicación directa de personas o animales (anexo V del Reglamento 528/2012). En concreto aquellos que tenga una potente acción virucida.

ALCOLAC PLUS (Para desinfección de todo tipo de superficies y textiles, cubertería, vajilla, ordenador, tpv, móviles, llaves clientes)

Para la limpieza habitual una vez desinfectado utilizaremos los siguientes productos:

(KLINBOX GLOBAL GL50) (Para suelos y superficies)

(GLOBBAL GL80N) (Para cristales y espejos)

hostal-la-pasajera-faro