Torre de Trafalgar
La Torre de Trafalgar aún siendo una más de las que se construyen por orden del Rey Felipe II para defender las costas de los ataques berberiscos, sin embargo, ésta junto con otras de la época tuvo legitimación adicional del Duque de Medina Sidonia, propietario del Señorío de las Almadrabas, con interés especial en proteger éstas de cualquier invasión o ataque. Todas las promovidas por el Duque presentan planta rectangular, en tanto las de promoción real presenta planta circular.
Se encuentra enclavada en el Cabo de Trafalgar, hoy municipio de Barbate, junto al faro del mismo nombre, con cuyos materiales se construyó parte de dicho faro; quedando parcialmente destruida.
El Cabo de Trafalgar es un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate y unido a la costa por un doble tómbolo de arena, y junto a estos hay restos arqueológicos de una factoría romana de salazones del alto imperio, y de un asentamiento hispano musulmán del Siglo XIII.
Trafalgar es el nombre con el que se conoce la batalla más importante que los ingleses han mantenido, al darse en las inmediaciones del Cabo Trafalgar hacia Conil. La batalla que el 21 de octubre de 1805, en la que quedó derrotada la flota franco española, constituida por treinta y cuatro buques, por error de calculo y ambición del almirante francés, obviando las advertencias de los expertos marinos españoles, venciendo los ingleses con veintisiete buques, por el que a partir de entonces perderíamos la hegemonía de los mares, en favor de los ingleses. Para los ingleses supuso tanto la victoria que dió lugar a una de las plazas mas emblemáticas de Londres, Trafalgar Square.
Aun así en los libros de la marina inglesa hay recogido determinados gestos de agradecimiento a los vecinos de esta costa, pues trataron a vencedores y vencidos por igual al ir arribando a nuestras costas, obviamente se trataba especialmente de las costas de Conil de la Frontera.