Skip to content

Trasmallo

Se conoce como arte de Trasmallo, al arte de enmalle para la pesca profesional, compuesto por tres piezas de red superpuestas. Los dos exteriores, colocadas simétricamente, tiene una luz de malla mayor que la que queda entre ellas y reciben el nombre de albitana. Es un arte fijo de red, rectangular, que se cala verticalmente formando una pared más o menos invisible, quedando perpendicular a la superficie del agua, de manera que las especies objeto tropiezan y quedan enmalladas.

La red central tiene una altura mayor que las albitanas, lo que permitirá formar bolsas entre las mallas. De este modo, cuando una presa atraviesa una de las albitanas, tropieza con las mallas del paño central, que las empuja e introduce en la malla simétrica de la otra albitana, formando una bolsa donde el pescado quedará enmallado.

Las albitanas se fijan en las relingas uniendo sus mallas, superiores e inferiores, en los puntos de unión de los braguerotes, con el mismo hilo que encala a las mallas del paño central. También pueden fijarse cogidas con una gaza que forma el mismo hilo del braguerote quedando, en este caso, sueltas.

Las dimensiones de las piezas, así como las de las mallas de albitanas y de la red del paño central son muy variables, cambiando en función de los tipos de fondos y de la especie a capturar.

Cuando hablamos de trasmallos, diferenciamos dos grandes grupos. Uno constituido por aquellos cuya red central, con independencia del material utilizado, es de malla más grande (claros), de 4 a 6 pasadas y una altura de hasta 50 mallas. Las albitanas tienen una luz de malla de hasta 400 mm. Otro grupo estaría compuesto por aquellos trasmallos que podríamos denominar “ciegos”, ya que su luz de malla es más pequeña que en el caso en el caso anterior (entre 7 y 10 pasadas). Tienen la misma altura que los anteriores, en él se encuadra el trasmallo de Conil. Si bien existe otra variedad de trasmallo, que se denomina “minifalda”, que se enmarca dentro de los claros y va dirigida a cualquier pesquería; las albitanas tienen una altura de 4 ó 5 mallas con 400 a 530 mm de luz de malla cada una, y el paño central entre 33 a 40 mallas de altura, de 4 a 5,5 pasadas.

En el caso del trasmallo que usamos en Conil, se pesca fundamentalmente entre los meses de mayo y octubre, y su pesca se dirige fundamentalmente a la captura del salmonete como especie principal, aunque bien es cierto que existen otras especies accesorias muy importantes. Nuestros pescadores suelen hacerse a la mar a las 2 de la madrugada aproximadamente y regresan con la pesca entre las 11 y las 13 horas del mismo día.