Skip to content

Torre de Guzmán

La Torre de Guzmán fue construida como Torre del Homenaje en el Castillo de Guzmán el Bueno construido en 1295 por Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno” y del que aún quedan algunos vestigios.

Es un edificio solido y emergente de 17,5 metros de altura. Ha sido tan importante en la villa que ésta llegó a denominarse Villa de la Torre de Guzmán.

El cronista de la casa ducal, Don Pedro de Medina, nos habla de esta manera: “ Este lugar era de pocos vecinos, y como don Alonso comenzó a armar las almadrabas, pereciéndole que este lugar aprovecharía para la guarda de la vente de ellas, hizo aquí un castillo con sus muros y torres y en medio una torre fuerte y grande muy bien labrada, como hoy parece, que se llama TORRE DE GUZMÁN…así quedó después llamarse la villa de la Torre de Guzmán”

Fue el núcleo alrededor del que surgió la nueva villa en los siglos XIV y XV.

Fue construida a base de piedra ostionera y argamasa, y en su historia la torre ha sufrido dos restauraciones en 1792 y en 1992, quedando de esta ultima la imagen que vemos.

Del 16 al 20 de mayo de 1456 el Rey Enrique IV de Castilla visitó la región del Estrecho. Narran que “pasados los cuatro días, repasó el Estrecho desembarcando en Tarifa, de donde siguió la via de la villa de Bexer, que es del duque de Medina Sidonia, donde fue recibido con reverencia que a su señor y rey natural se es devida… El duque le suplicó que pues era tiempo de las almadravas plugiese de ir a Conil a tomar plazer y ver como los atunes de tomavan. Y el rey lo hizó ansí. Y desde allí se partió para Xerez.”

Desde la cima de la torre desde siempre se pudieron contemplar los arribazones de atunes en nuestras costas, especialmente en las que se pescaban tanto de Conil como de Castilnovo o Conilejo, las pequeñas salinas a orillas del Salado que fue fundamental para las salazones de los atunes, así como la Chanca, que fue la gran industria de elaboración y trabajo del atún, tan importante en los siglos de oro de las almadrabas del XV al XVIII